Vuelvoalpueblo en Google Plus Vuelvoalpueblo en Facebook Vuelvoalpueblo en Twitter

Encuentra tu casa rural >>

Grazalema, mantas y lluvias

Uno de los destinos turísticos rurales más demandados en 2015. Situada en el corazón de la sierra de Cádiz este enclave rodeado de montañas es uno de los lugares más lluviosos de España, sino el que más, (hay quien desde el norte de España discute este dudoso orgullo) aunque este año está siendo bastante menos lluvioso de lo normal, es cierto que en Grazalema se alcanzan cifras astronómicas si las comparamos con las zonas cercanas e incluidas también dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema.  

Lluvias

Las causas de que esta peculiaridad geográfica tienen que ver con el efecto Fhoen, un suceso climático que ocurre cuando las borrascas procedentes del Atlántico encuentran una primera barrera montañosa en la Sierra de Grazalema y se ven obligados s subir para sobrepasarla, como consecuencia de este ascenso, el frío hace que se condense las nubes en forma de precipitaciones. Los vientos del estrecho al mezclarse con estas borrascas atlánticas también provocan este suceso.

Mantas

Este hecho propició, según cuenta la bibliografía histórica local, que se desarrollara una fuerte industria textil en siglos pasados debido a la abundancia de pastos verdes que se generan en la zona y que servían de alimento para las ovejas cuya lana merina era y es de bastante finura y calidad. Los animales habían comido mejor durante todo el año y de forma más prolongada en el tiempo por lo que su esquila ofrecía más kilos y más suaves que la de muchas zonas donde llovía apenas una quinta parte que en Grazalema. Estas circunstancias propiciaron el desarrollo de la fabricación industrial de mantas y paños de lana en Grazalema. Estamos hablando de los dos últimos siglos, una época en la que la lana era la principal fibra que usaba el hombre para fabricar sus ropas. Hoy todavía existe en activo y puede visitarse la última fábrica de mantas en Grazalema. si quiere más información puede leer sobre las mantas de Grazalema en esta web  www.mantasdegrazalema.com

Pinsapar

Por otro lado, el Parque Natural cuenta con un bosque endémico y autóctono de una conífera originaria del terciario, el Pinsapo. Así, el Pinsapar es el bosque de alrededor de 400 hectáreas donde puede disfrutarse de esta especie de abeto emblemático de la zona. Este bosque puede visitarse pidiendo cita previa en la oficina de Turismo de Grazalema o el Bosque donde se le pedirán los datos personales de los visitantes, el número total de los mismos, la fecha de llegada y el itinerario a seguir. En verano no se permiten visitas para evitar los riesgos de incendio. El resto del año sí, habiendo varias rutas posibles de varios kilómetros para poder atravesar completamente el bosque, como les gusta hacer a los fanáticos del senderismo o bien verlo desde lejos para los que gustan disfrutar de la majestuosidad del bosque desde la distancia. En cualquier caso, una visita al pinsapar es obligatoria para todo turista amante de la naturaleza que aterriza en Grazalema sin demasiada prisa.

Booking.com




Política de cookies. Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto
//cdigo conversin twitter 5-11-14