Vuelvoalpueblo en Google Plus Vuelvoalpueblo en Facebook Vuelvoalpueblo en Twitter

Encuentra tu casa rural >>

Paisajes para descansar

Paisajes para descansar,¡ven a Polaciones en Cantabria!

Descansar, relajarse, desconectar palabras que se nos vienen a la cabeza en la vorágine y el estrés del día a día. En esos momentos es cuando decides, esta Semana Santa sin falta tengo que encontrar el lugar ideal para conseguirlo. Aquí tienes una idea. Los increíbles paisajes naturales de Polaciones en la cabecera del río Nansa al occidente de Cantabria.

El valle de Polaciones es un lugar tan mágico como desconocido. Este espacio de montaña entre los 900 y los 2000 m de altitud, enmarcado dentro de la Cordillera Cantábrica, guarda las más altas cumbres de Cantabria. Franquean este abrupto valle, Peña Sagra (2.140 m), Peña Labra (2.029 m) y Tres Mares (2.171 m). Cumbres y laderas que reflejan el paso de antiguos glaciares y que dan origen al río Nansa. 

 

 

Se abre ante nuestros ojos un paisaje protegido que enamora, con grandes extensiones de bosques de robles y hayas, de los mejores conservados de la región. En las zonas más altas los abedules mezclados con tejos, mostajos, serbales y los abundantes brezales. No es de extrañar que especies tan emblemáticas como el oso pardo y el lobo hayan elegido este entorno para vivir.

 

 

 

¿Hay algo más relajante para el descanso mental que cargarse de energía paseando por el bosque?. Una sensación de paz te inunda cuando caminas por el interior de los bosques de Polaciones. Te acompañan los cantos de las numerosas aves, petirrojos, carboneros, herrerillos... En ocasiones nos sorprende algún venado que corre asustado ante nuestra presencia y es frecuente que avistemos alguna ardilla saltando entre las ramas. Si tenemos suerte, en campo abierto, al amanecer podemos ver algún gato montés al acabar su ronda nocturna y durante el día contemplar sobre nuestras cabezas el majestuoso vuelo de los buitres y del águila real que tiene en este valle su territorio de caza.

 

 

 

Polaciones es un valle donde la presencia humana está confirmada desde antiguo. Acercarse hasta los menhires de Sejos, en la divisoria con la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, es una opción recomendable para los más andarines. Son un Bien de Interés Cultural y es el más importante resto de cultura megalítica de Cantabria.

Cada uno de sus doce pueblos esconden testimonios arquitectónicos, muchos de época medieval, que merece la pena ir descubriendo. Los purriegos han sido además los propios “constructores” del paisaje. Durante siglos han mantenido espacios de pastos abiertos para que el ganado se alimente, dando lugar a un mosaico paisajístico de especial riqueza.

 


 

Y como no solo hay que alimentar el espíritu, también el cuerpo. Lo mejor es rematar estas experiencias degustando la excelente gastronomía del valle. Elaborada con productos de calidad siguiendo recetas tradicionales. El contundente cocido montañés, los guisos, la ternera tan tierna que parece deshacerse en la boca, el sabroso cordero lechal hecho al horno, el jabalí guisado y, por supuesto, los productos del cerdo.

 

 

La Semana Santa ya está cerca, así que os recomiendo que hagáis este viaje a las sensaciones y al descanso de manos de NansaNatural que propone, a través de sus experiencias rurales, sencillas claves para sentir el territorio y una inmersión en las tradiciones mostrando las ancestrales formas de vida que han modelado y enriquecido el patrimonio del valle de Polaciones.

 

NansaNatural. Experiencias rurales para sentir el territorio (www.nansanatural.com)

Susana Pacheco

 

 





Política de cookies. Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto
//cdigo conversin twitter 5-11-14